martes, 11 de noviembre de 2008

GLOSARIO DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

AUTOEVALUACIÓN: Emisión de un juicio de valor sobre nuestro proceder personal o profesional. Es un proceso metacognitivo de reconocimiento de las fortalezas y debilidades

COMPLEJIDAD: Todo fenómeno educativo o social conforma un sistema complejo de interacciones diversas y heterogéneas.De acuerdo a Morín (1994, cit. en Zapata, 2005). Es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre."Morín y su pensamiento" en: http://www.monografias.com/trabajos57/edgar-morin/edgar-morin2.shtml#xpensam En él encontramos tres principios básicos de la complejidad:• "Lo dialógico: Nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad, asocia dos términos a la vez complementarios y antagónicos. Se puede afirmar que la dialógica está inmersa en el diálogo constructivo y deconstructivo y que ella es una media hija de la dialéctica. Puesto que hay una complementariedad entre dos realidades que son, al mismo tiempo, antagónicas. Por ejemplo, hay una relación dialógica entre los principios de orden y desorden, y, entre ambos, producen organización y complejidad. Morín al respecto expresa: " En la muy alta complejidad, el orden se vuelve libertad , y el orden es mucho más regulación que restricción. Por lo tanto, he modificado mi punto de vista y, una vez más, lo he modificado complejizándolo". (1994; 151 ).• Recursividad organizacional: Sería aquella en la cual los productos y los efectos, al mismo tiempo o simultáneamente, causas y productores de aquel que los produce. Todo lo que es producido regresa sobre aquello que lo ha producido en una especie de ciclo continuo, asimismo auto - constitutivo, auto - organizador y auto - productor. La recursividad sería una especie de bumerán, estableciéndose ciclo: Productor - efectos – causas - productor.• Lo hologramático: No sólo la parte está en el todo sino que el todo está en la parte. Así como la localidad está en lo nacional y lo nacional en la localidad o la globalidad en lo nacional y lo nacional en la globalidad. La complejidad no sólo impedirá toda teoría unificadora sino que reconoce la imposibilidad de eliminar la incertidumbre, lo irracionalizable, la contradicción y el reconocimiento de lo irreductible. La complejidad no sería la respuesta, ella es un desafío cognoscitivo. En resumen, Morín expresa que la complejidad es la unión de los procesos de simplificación que implican selección, jerarquización, separación, reducción, con los otros contra - procesos que implican la comunicación, la articulación de aquello que está disociado y distinguido; y es el escapar de la alternativa entre pensamiento reductor que no ve más que los elementos, y el pensamiento globalista que no ve más que el todo. ( 1983 b )."ÉTICA :Rama de la filosofía que se ocupa de las normas de compartimiento moral, guiando el actuar de los seres humanos, con el objetivo de mejorar su condición tanto individual como social. Busca impregnar la vida de cada persona de una serie de valores que la orienten hacia una armonía consigo mismo y con los demás. Faculta al individuo para tomar decisiones autónomas, responsables y apegadas a principios éticos, así como al desarrollo de su capacidad de juicio ético.

INCERTIDUMBRE: La realidad o lo fenómenos educativos/ sociales se caracterizan por ser inciertos e impredecibles. Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso porque exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios puntos de origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua. Interdisciplinariedad. Considera diferentes disciplinas en el tratado de un tema. De acuerdo a Morín debe tener el sentido de una reunión entre disciplinas que impliquen intercambio, interacción, cooperación. Para Nicolescu, se debe a una transferencia fecunda de métodos de una disciplina a otra que puede desembocar en la creación de nuevas disciplinas.

INTERDISCIPLINARIDAD: Según Morín debe de tener el sentido de una reunión entre disciplinas que impliquen intercambio, interacción, cooperación.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA : tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Las características principales de esta de metodología podemos mencionar: - La investigación cualitativa es inductiva. - Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el -fenómeno como un todo. - Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos - Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. - No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. - No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición. - La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. - En general no permite un análisis estadístico - Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity) - Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. - Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA : Su finalidad es analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte surge la Sociología como Ciencia. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos". Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: variables, relación entre variables y unidad de observación. Debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias· La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo. · El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera. · La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin. · Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista. · Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva. · Es de método Hipotético – Deductivo.

MÉTODO DEDUCTIVO: Aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada MÉTODO INDUCTIVO: crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

SINERGIA: s la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

TRANSDISCIPLINARIDAD: Es un esquema cognitivo que permite “atravesar” las disciplinas (Morín, 1984), o el espacio entre dos dimensiones donde se evidencia un constante flujo de información. Follari Roberto (2005), se puede concebir desde cinco niveles de interacción:• Varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta su saber, elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables.• Una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría técnica-método, una información un concepto) pero cada una conserva sus límites y dinámicas la disciplina 2 puede o no verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.• En la dialéctica, tanto la disciplina 1 como la 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación• Dialéctico fractal simple, existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principio de sinergia y recursividad).• Nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios) que son niveles complejos de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización.

EVALUACIÓN EDUCATIVA: Proceso permanente, que a través de diversas estrategias y herramientas, determina cierto valor, considerando un parámetro previamente establecido, para el logro de objetivos o metas propuestas. Proceso metodológico que tiene como finalidad, el dar respuesta a un problema específico de carácter educativo o social. Sirve para retroalimentar los procesos educativos. Carlos Rosales en su libro Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza, nos dice que la conceptualización más extendida sobre evaluación es valorar los aprendizajes de los alumnos haciendo énfasis en las habilidades, las técnicas, las estrategias de conocimiento, más que en el dominio de la información, cuya función es:a) Recogida de la información sobre componentes y actividades de la enseñanza.b) Interpretación de la misma de acuerdo con una teoría o esquema conceptual.c) Adopción de decisiones al perfeccionamiento del sistema en su conjunto y de cada uno de sus componentes. Investigación educativa pretende dar solución a problemáticas que tienen que ver con este ámbito y hace uso de la evaluación pero para valorar los avances de la investigación, persigue otros fines y usa métodos cualitativos o cuantitativos, los resultados finales pueden coincidir con su hipótesis pero también puede obtener resultados diferentes.

INVESTIGACIÓN: Proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende una conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.Investigación experimental. Está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

COMPETENCIAS

Competencias para el manejo de la información, implica el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información, lo cual conlleva procesos cognitivos como reflexionar, analizar, discriminar, argumentar, etcetera.
Competencia para el manejo de las situaciones, tiene relación con elaborar proyectos de vida, considerando los factores adversos o favorables para su realización.
Competencias para la convivencia, implica saber vivir en armonía con los otros, saber emitir sus opiniones respetando a los otros, tomar acuerdos.
Competencias para la vida en sociedad, hace referencia a saber decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas establecidas por la sociedad, actuar con equidad, justicia y democracia.

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