miércoles, 29 de octubre de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN:

LOS DOCENTES, SUS HABILIDADES Y COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS EN LAS TICS, ANTE LA REFORMA CURRICULAR 2009.
Nombre: MARICELA HERNANDEZ MONTOYA
Grupo y Sede: 04 CENTRO DE EDUC. A
DISTANCIA 02
Tutor/a: José Alfonso Espinosa


I. Planteamiento del problema.

Al formar parte de un mundo globalizado, México afronta una serie de retos, entre los que destacan, contar con individuos cuya preparación sea integral y responda a las necesidades que la sociedad y los adelantos científicos y tecnológicos requieren, y esta es tarea de la educación mexicana, de tal manera que se ha hecho necesario impulsar una transformación por la calidad de la educación a nivel nacional, que abarca 10 procesos prioritarios establecidos en el acuerdo de Alianza por la Educación, dos de estos acuerdos son:
La Modernización de los centros escolares, con la intención de que las escuelas cuenten con instalaciones modernas, con equipo y tecnología de la información y la comunicación de vanguardia “apropiados para aprender a enseñar” ( Alianza por la Educación 2009).
La Reforma Curricular que garantice una formación integral en los educandos para la vida y el trabajo, como lo señala el documento Alianza por la Educación (2009):

La escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la colectividad para que las personas puedan desarrollar todas sus potencias.

Impulsar por un lado el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para modernizar los centros escolares y por otro implementar una Reforma Curricular cuyo enfoque esta basado en el desarrollo de competencias, definitivamente implica un grave problema a nivel pedagógico, porque si bien el progreso de un país depende de mejorar su infraestructura, también es cierto que lo determinante será ¿Cómo usar esa tecnología en los procesos educativos?,¿Cómo optimizar el uso de las TIC como recurso para el aprendizaje que coadyuve a la formación del perfil del egresado de Educación Básica?, así por ejemplo, la computadora es una herramienta que puede generar el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, pero también puede ser una herramienta que limite sus posibilidades, en tanto sea utilizada en forma tradicionalista por los docentes, o en caso contrario, no sea utilizada por desconocimiento u otras causas, de tal manera que es necesario que a la par que se implemente la Reforma Curricular y se modernizan los centros escolares, se actualice a los docentes en forma eficaz y eficiente ya que como lo refiere Torres (1996)l:
No es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritaria y sustancialmente la calidad profesional de quienes enseñan. La construcción del nuevo modelo educativo acorde con los tiempos y con los requerimientos del siglo XXI requiere medidas integrales, radicales y urgentes destinadas a revertir, en todos los órdenes, el perfil y la situación actuales de la profesión docente.
Pero a la vez es necesario saber cómo actualizarlos, de donde partir, qué estrategias implementar, si es que se pretende que realmente la Reforma Curricular permee en las aulas y no se quede como la de 1993, en un documento de escritorio porque los maestros frente a grupo no tuvieron los elementos necesarios para comprenderla y llevarla a la práctica, hoy es imperativo preguntar ¿cómo visualizan los docentes la Reforma Curricular?, ¿Cuál es su papel como docentes?, ¿Cómo asumen el uso de las Tics dentro del aula?, ¿Qué beneficios les aporta pedagógicamente esta herramienta?


II. Pregunta de investigación:

¿Cuál es la percepción de los docentes de la Escuela Gabriela Mistral, acerca de sus habilidades y competencias pedagógicas con las tics respecto a lo solicitado en la Reforma Curricular 2009?.

III. Justificación de la investigación:

El tema que he seleccionado me parece de suma importancia, porque hoy tengo la oportunidad de vivir la Reforma curricular 2008, desde mi función como ATP, a diferencia del 93, donde fungía como docente frente a grupo, en aquel entonces, pienso que muchos no comprendimos a plenitud en que consistía y que se esperaba de nosotros, por lo que un gran número de docentes continuó trabajando de acuerdo a los esquemas, que ya se tenían, inclusive docentes “maduros”, señalaban que era lo mismo, solamente cambiaba el nombre de las cosas, sin embargo esto no era así, y ha costado alrededor de 15 años, comenzar a comprender los propósitos del Plan y Programas de Estudio, ¡A cuántas generaciones de alumnos, no se les brindó la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades?, ¿A cuántos se les negó la oportunidad de desarrollar sus habilidades intelectuales, aprender a construir conocimientos, desarrollar un pensamiento crítico, más aun, tener la oportunidad de desarrollarse en forma integral?, es una lástima que los docentes no se hayan apropiado de los fundamentos, propósitos, enfoques y estrategias emanados de la reforma del 93; hoy pienso que se abre nuevamente la oportunidad de concretar en el aula todo lo que ha quedado pendiente, pero sobre todo asumir nuevos retos, que no se pueden postergar, dada la importancia que representan para la incorporación de los individuos a la vida laboral, uno de ellos es la implementación de las Tics, como herramienta pedagógica, que responda al logro de los propósitos educativos, el reto es ¿Cómo hacerlo?, ¿de dónde partir?, ¿qué tanto los docentes están inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías y en que dimensión las podrán utilizar para desarrollar las competencias para la vida, planteadas en la Reforma Curricular?.

IV. Definición de variables:

El presente trabajo es una investigación evaluativa, basada en las opiniones de los docentes, siendo las variables a investigar, las habilidades y competencias docentes respecto a las Tics y la Reforma Curricular 2009.

V. Enfoque metodológico:
A partir de lo expuesto por Fernández (2002) sobre uno de los propósitos de la investigación cuantitativa: “determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede” y considerando el propósito que motiva este estudio será una investigación evaluación de corte cuantitativo.

VI. Marco teórico.
Marco conceptual.

- ¿Qué son las Tics? De acuerdo a Camargo (2007), son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

-Competencia. En términos generales una competencia esta constituida por el conjunto de destrezas, habilidades, capacidades, actitudes y conocimientos que una persona pone en juego para resolver una situación problemática.
Existen 5 competencias para la vida, que se desarrollarán en el transcurso de la Educación Primaria, de acuerdo al Plan de Estudios 2009.
. Competencias para el aprendizaje permanente, implica aprender a aprender.
. Competencias para el manejo de la información, implica el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información, lo cual conlleva procesos cognitivos como reflexionar, analizar, discriminar, argumentar, etcetera.
. Competencia para el manejo de las situaciones, tiene relación con elaborar proyectos de vida, considerando los factores adversos o favorables para su realización.
. Competencias para la convivencia, implica saber vivir en armonía con los otros, saber emitir sus opiniones respetando a los otros, tomar acuerdos.
. Competencias para la vida en sociedad, hace referencia a saber decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas establecidas por la sociedad, actuar con equidad, justicia y democracia.
También existen competencias docentes denominadas “Estándares de Competencia en Tics para docentes, publicado por la UNESCO en enero del 2008, estas estos estándares tienen relación directa con tres enfoques necesarios en la actualización de los docentes:
1. Alfabetismo en las Tics.
2. Profundización del conocimiento y
3. Generación del conocimiento.
Uso pedagógico de las tics. No se trata de colocar equipos de cómputo en todas las escuelas mexicanas, se trata de que su uso favorezca en los educandos el desarrollo de habilidades intelectuales, competencias para la vida, así como la construcción de conocimientos, además de fortalecer valores y actitudes, sin lugar a dudas las tics, son una herramienta factible para tales propósitos, si partimos como lo plantea Martín (2008), “una características de las TIC que ofrece una mayor potencialidad para modificar la forma en que aprendemos los humanos sería la de aprender con otros” relacionada con la propuesta de Vigotski, y Coll (2003) quien señala que algunas características de las computadoras tendrán un impacto en los procesos cognitivos de los estudiantes, entre estas características se encuentran:
Interactividad: permite una relación más activa y contingente con la información. Potencia el protagonismo del aprendiz. Facilita la adaptación de la enseñanza a distintos ritmos de aprendizaje. Tiene efectos positivos para la motivación y la autoestima.
Dinamismo: ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales.
Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploración
y la experimentación.
Multimedia: permite la integración, la complementariedad y el tránsito
entre diferentes sistemas y formatos de representación. Facilita la generalización del aprendizaje.
Hipermedia: comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonomía, la exploración y la indagación. Potencia el protagonismo del aprendiz.
Conectividad: permite el trabajo en red de agentes educativos y
aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo.
Facilita la diversificación, en cantidad y calidad, de las ayudas que los
agentes educativos ofrecen a los aprendices.

-Reforma Curricular, implica implementar una serie de acciones entre las que destacan la reestructuración de los Planes de estudio para la Educación Básica, concretamente el de Educación Primaria, a fin de que exista una articulación entre los tres niveles (preescolar, primaria, secundaria); la renovación de los objetivos de aprendizaje basados en el desarrollo de competencias para la vida; así como la implementación de estrategias de enseñanza innovadoras, donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación adquiere relevancia como un medio para incrementar la calidad de la enseñanza, y su cobertura. La Reforma curricular pretende formar individuos cuyo perfil contemple los siguientes rasgos, de acuerdo al Plan de estudios (2009),
a. La utilización de competencias comunicativas,
b. Contar con los elementos indispensables para comunicarse mediante una
segunda lengua;
c. Saber argumentar, razonar, seleccionar, interpretar procesos de diferente
índole, que le permitan emitir juicios críticos y actuar ante la naturaleza y la
sociedad con responsabilidad.
d. Aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para
comunicarse, obtener información y construir su conocimiento.

. Marco Contextual.
La evaluación se realizará en la Escuela Gabriela Mistral, turno matutino, ubicada en el medio urbano, con una población de 12 docentes frente a grupo, el 60% de éstos son docentes con una antigüedad de entre 25 a 35 años en el servicio, el resto son docentes jóvenes, cabe señalar que la escuela fue seleccionada porque ha participado en el Programa Escuelas de Calidad, participará en la etapa de Pilotaje en la Reforma Curricular, además cuenta con un puntaje aceptable en la evaluación de Enlace.

VII. Técnicas de recopilación de la información:
Básicamente se hará uso de cuestionarios y entrevistas a fin de recabar las opiniones de los docentes sobre sus habilidades con las Tics y su uso pedagógico ante los requerimientos de la Reforma Curricular, además propongo una guía de observación cerrada, que me permita por un lado, revisar el manejo técnico que poseen los docentes sobre el uso de las Tics, y por el otro, analizar qué estrategias pedagógicas utilizan cuando trabajan con las Tics, esta observación me permitirá conocer donde se encuentran situados los docentes respecto a las competencias requeridas para insertar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje planteado en la Reforma Curricular, y si esta realidad objetiva corresponde a la percepción que ellos tienen, me parece importante este análisis porque finalmente lo importante es que este estudio permita a los Asesores Técnico Pedagógicos responsables de brindar el asesoramiento sobre la Reforma Curricular, en el rubro de las Tics, plantear una estrategia acorde a las necesidades de los docentes.

VIII. Alcances y limitaciones en la investigación/evaluación.

Al ser un investigación/evaluación de corte cuantitativo, no llega a plantear una propuesta, de intervención, solamente, como su nombre lo dice evalúa la situación.
Fernández y Pértegas (2002), refieren al investigador Sorokin , quien ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa:
La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.
La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los sistemas Sociales.
Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las investigaciones tradicionales.
Sin embargo considero que el hecho de realizar la observación directa me puede permitir superar la subjetividad disfrazada cuantitativamente.
IX Recursos necesarios para llevar a efecto el Proyecto.
- Contar con las facilidades necesarias para entrevistar y observar a los docentes de la escuela Gabriela Mistral.
- Un cuestionario a fin de conocer su opinión respecto a la temática abordada.
- Un guión de observación concreto, para observar el trabajo de los docentes de quinto y sexto grados de la escuela referida.
X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sesión 12
Octubre 28*

Octubre 29
Octubre 30
Octubre 31
Noviembre 1
Noviembre 2
Noviembre 3
Elaborar los cuestionarios dirigidos a docentes, así como las guías de observación, visitar la escuela Gabriel Mistral para sensibilizar a la directora.

Sesión 13
Noviembre 4*
Noviembre 5
Noviembre 6
Noviembre 7
Noviembre 8
Noviembre 9
Noviembre 10
Asistir a la escuela durante tres días, no se especifica fecha porque dependerá de los días que ls docentes trabajan con las Tics., esos días se aplicarán los cuestionarios.

Sesión 14
Noviembre 11*
Noviembre 12
Noviembre 13
Noviembre 14
Noviembre 15
Noviembre 16
Noviembre 17
Nuevamente se asistirá a la escuela a fin de observar el trabajo de los docentes al utilizar las Tics.
Se analizarán los cuestionarios.

Sesión 15
Noviembre 18*
Noviembre 19
Noviembre 20
Noviembre 21
Noviembre 22
Noviembre 23
Diciembre 24
Nuevamente se asistirá a la escuela a fin de observar el trabajo de los docentes al utilizar las Tics.
Se analizarán los cuestionarios.

Sesión 16
Noviembre 25*
Noviembre 26
Noviembre 27
Noviembre 28
Noviembre 29
Noviembre 30
Diciembre 1
Se continuara la redacción del trajo de investigación/evaluación, a partir de l información recolectada

Sesión 17
Diciembre 2*
Diciembre 3
Diciembre 4
Diciembre 5
Diciembre 6
Diciembre 7
Diciembre 8
Se continuara la redacción del trajo de investigación/evaluación, a partir de l información recolectada

Sesión 18
Diciembre 9*
Diciembre 10
Diciembre 11
Diciembre 12
Diciembre 13
Diciembre 14
Diciembre 15
Se concluirá el trabajo de investigación evaluación



Sesión 19
Diciembre 16*

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

CAMARGO Raúl ¿Qué son las Tics?, Bogota Colombia 1997. Recuperado el 25
de octubre de 2008, de H:\maestrìa\sesi{on 11\¿Que son las TICs «
TICs EN EL AULA - La Coctelera.mht

FERNÁNDEZ Pita, S., Pértegas, Investigación cuantitativa y cualitativa, Unidad
de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario Juan
Canalejo. A Coruña (España), 2002, Recuperado el 24 de octubre del
2007, de O:\maestrìa\SESION 10\lectura externa\cuanti_cuali.asp.htm

GUTIERREZ José Luis. (2007), Educación Formación Cívica y Ética. México,
Editorial Cali y Arena.

TORRES Rosa Ma. Formación Docente: Clave de la Reforma Educativa,
NuevasFormasde Aprender yEnseñar, UNESCO=OREALC,
Santiago de Chile1995. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de
http://www.fronesis.org/.

Estándares elaborados y publicados por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educción, la Ciencia y la Cultura, UNESCO 2008, Recuperado
el 20 de octubre del 2008, de
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx


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