viernes, 19 de septiembre de 2008

PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACIÒN (TEXTO)

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Nombre: MARICELA HERNANDEZ MONTOYA
Grupo y Sede: 04 CENTRO DE EDUC. A DISTANCIA 02

Considero, como lo he manifestado en mis intervenciones en el foro, que la investigación o evaluación que se realice dentro de este módulo debe tener un sentido de mejora al quehacer cotidiano que realizamos, por lo que no se trata de seleccionar un tema de mucho renombre, sino de seleccionar un problema sobre aquello que estamos viviendo y que obstaculiza la mejora de la calidad educativa dentro de nuestra área, además el fin último es justamente que a partir de la investigación o evaluación realizada podamos contar con elementos sustantivos que nos permitan intervenir para mejorar aquello que hoy es nuestro motivo de estudio. En mi caso como Asesor Técnico Consultivo en la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, en el área de Investigación Educativa, tengo bajo mi responsabilidad para el presente ciclo escolar 2008-09, coordinar en la Subdirección anteriormente señalada, el pilotaje de la Reforma Educativa que se implementará durante este periodo escolar; este reto tan grande, así como el haber vivido la Reforma de 1993, como docente frente a grupo, y los últimos 6 años como asesora cuestionando ¿por qué no funcionó esa Reforma?, ¿qué pasó con los docentes que después de 15 años no han logrado trabajar de acuerdo a la propuesta educativa ?, ¿Por qué no se lograron los propósitos educativos tan anhelados por una sociedad?, misma que incluye a los maestros disidentes, que siempre han utilizado como bandera la consigna de que la educación no persigue formar individuos con un desarrollo integral, capaces de analizar y reflexionar, cuando esta aseveración es falsa, ya que el fin último de los Planes y Programas de Educación Básica 1993, era que los alumnos desarrollaran habilidades intelectuales, aprendieran a construir su conocimiento y fortalecieran sus valores para continuar aprendiendo a aprender a lo largo de su vida, estos cuestionamientos y otros más, me han llevado a plantear la siguiente problemática de investigación:

Cuáles son las necesidades de actualización docente que se requiere llevar a cabo en la Subdirección de Educación Primaria, a fin de garantizar un impacto favorable en la implementación de la Reforma Curricular, que iniciará en forma de pilotaje en el ciclo escolar 2008-09.

Pueden ir y venir reformas en bien o no de la educación mexicana, pero que no pernearán en las aulas mientras los maestros no las asuman en forma conciente, preparada como profesionales de la educación, sabedores de lo que implican; luego entonces se hace necesario saber cual es la situación actual de los profesores de mi Subdirección desde diferentes ámbitos como son:
- La concepción que tienen de su función en la escuela y el aula.
- Cuáles son las competencias con que cuentan para asumir la Reforma Educativa.
- ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas que presentan las dos generaciones de docentes frente a grupo, que hoy se encuentran laborando?
- Estadísticamente cuál es la edad que prevalece en los docentes frente a grupo y como influye ésta al asumir el reto de la Reforma Curricular?
- Cuáles son las necesidades de actualización a partir de su situación actual.
Al término de la investigación pretendo plantear un modelo de formación docente para maestros frente a grupo, llevándolo a la práctica en mi Subdirección.

Partiendo, como lo señala Torres (1996) que “no es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritaria y sustancialmente la calidad profesional de quienes enseñan”, considero que la relevancia del tema dentro del campo del conocimiento y dentro de la maestría es que este trabajo puede proporcionar información acerca de las necesidades de actualización de los profesores, lo que pudiera ser de utilidad para quienes planean los cursos propedéuticos, diplomados o maestrías.
Algunos textos que he revisado y me pudieran apoyar son:

REFERENCIAS BIBLIOGRÇAFICAS.
TORRES Rosa Ma. Formación Docente: Clave de la Reforma Educativa,
Nuevas Formas de Aprender y Enseñar, UNESCO=OREALC,Santiago
de Chile1995. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de
http://www.fronesis.org.

AVALOS Beatrice. Docentes para el Siglo XXI. Formación Docente: Reflexiones,
Debates, Desafíos e Innovaciones. Perspectivas, vol. XXXII, n° 3,
septiembre 2002.

RON, (1984) Zemke 30 Cosas de las que estamos seguros sobre la educación
para adultos. Innovation Abstracts Vol VI, No 8, Marzo 9, 1984.

Rueda M. (2003). La investigación Educativa en México (1992-2002).Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 11 volùmenes. Recuperado
el 13 de septiembre de http://www.grade.org.pe/ime/resumensp017.

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