viernes, 19 de septiembre de 2008

SESIÒN 6

ANTES DE LA SESIÓN: TRABAJO COLABORATIVO.
1. Avances que han detectado en conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos: Básicos en cuanto a lo que es la investigación y la evaluación, así como sus diferencias.
Habilidades: He mejorado en el manejo de la plataforma y aprendí a armar el blog.
Actitudes: He fortalecido mi deseo por aprender, así como mi actitud comprometida y objetiva respecto al quehacer que como investigadores se nos presenta
2. Aprendizajes más significativos.
La ética y su relación con la investigación, la tarea del investigador, qué es la evaluación.
3. Dudas. Muchas, necesito adentrarme más en los tipos de investigación, así como en la metodología ya que honestamente no manejo todos los planteamientos realizados en las lecturas que comparamos.
4. ¿Qué tenemos que mejorar para aprovechar mejor el trabajo del módulo?
En mi caso, dedicar tiempo de calidad a revisar con mayor detenimiento las lecturas, a pesar de la carga de trabajo que tenga.

DESPUÉS DE LA TELE SESIÓN, TRABAJO COLABORATIVO.

¿Para qué sirve la reflexión en el desarrollo del proceso de investigación o evaluación?
Primero para darnos cuenta del proceso que llevamos como investigadores, luego para obtener nuevas ideas o conclusiones, respecto al tema que estamos analizando.¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de investigación o evaluación?
La pregunta inicial, la exploración considerando lecturas, entrevistas, para contextualizar y precisar la problemática, planteamiento de la hipótesis, , realizar el proceso de observación, planeando antes de iniciar, que tipo de técnica o metodología se utilizará, y recuperación de información o datos concretos, estructurar un modelo de análisis acorde con la temática, la última etapa será la de obtener conclusiones. Cabe señalar que este proceso requiere que el investigador viva un proceso de ruptura, a partir del enriquecimiento que vaya teniendo a medida que se apropia de mayor información, esto le permitirá plantear el problema en forma objetiva y concreta.
¿Con qué recursos contamos, en términos de conocimientos y habilidades para llevarlo a cabo?
Al momento contamos con conocimientos acerca del proceso y características de la investigación y evaluación educativas.
La Habilidad de estudio independiente, así como la de escritura se han incrementado, lo cual nos permitirá diferenciar con mayor seguridad entre una investigación y evaluación.

¿Con qué recursos contamos para llevar a cabo este proceso?

Entre los recursos materiales con los que contamos están, diferentes fuentes de información electrónica, las lecturas, presentaciones y tele sesiones que hemos tenido en la sesiones del módulo.
¿Con qué espacios institucionales contamos para llevar a cabo nuestro proyecto?

Con las instituciones donde laboramos, concretamente con la Subjefatura u oficina donde estamos asignados.
¿Cómo tenemos que ajustar nuestro tiempo para llevar a cabo el proyecto de investigación o evaluación? Establecer nuevos acuerdos (plan de apoyo 2) para el apoyo en el desarrollo de este primer taller, reconsiderando el tiempo invertido a la maestrìa

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