viernes, 19 de septiembre de 2008

SESIÒN 5



ACTIVIDAD ANTES DE LA TELE SESIÒN
Trabajo colaborativo:

Formar equipos de dos o tres personas y sacar conclusiones en torno a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en las sesiones 1-4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de Investigación?
- Durante las cuatro sesiones se han analizado temas que poco a poco nos han permitido comprender que son y cuáles son las características de una investigación y evaluación, por un lado, en las tele sesiones, al escuchar a los participantes hemos despejado dudas, que aun con las lecturas o presentaciones no habían quedado claras, también el trabajo de estudio independiente, donde hemos ido haciendo análisis y reflexiones para comparar trabajos, nos ha permitido desarrollar diferentes habilidades e ir vivenciando entre lo que es una investigación y una evaluación; de este modo se han incrementado nuestros conocimientos y se han continuado desarrollando habilidades intelectuales.
¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenido hasta el momento?
Consideramos que hemos aprendido a diferenciar entre una investigación y una evaluación, sus finalidades, la metodología y lo que las determina, los componentes de una educación de calidad, la ética dentro de la investigación, la complejidad y la incertidumbre en la investigación de las Ciencias sociales.
¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?
En mi caso considero que me falta revisar con mayor profundidad la metodologías que conlleva una investigación, además de saber cómo realizar una evaluación.

ACTIVIDADES DESPUÈS DE LA TELESESIÒN.

I. En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno al siguiente planteamiento:
Asumiendo que vamos a indagar sobre problemas complejos como son los objetos de conocimiento de la comunicación educativa:
¿Qué tanto hemos avanzado en nuestro Módulo para poder caracterizar este tipo de problemas? Considero que si hemos avanzado, pues la estrategia de revisar casos concretos para analizarlos ha sido fundamental para la construcción de nuestro propio conocimiento.
¿Por dónde se inclinan nuestros intereses, por la investigación o por la evaluación?
Hasta el momento la mayor parte del grupo nos inclinamos por un trabajo de evaluación, evaluar dentro de nuestro ámbito laboral, además consideramos que un trabajo de investigación requiere de mayor tiempo que el módulo de investigación.
¿Cómo se inserta la interdisciplina y la transdisciplina en la indagación de un problema de comunicación educativa?
- La interdisciplina se da cuando el objeto de estudio se aprecia desde diferentes disciplinas.
- La transdisciplina ocurre cuando al estudiar un objeto desde varios ámbitos se construye una nueva disciplina.

No hay comentarios: