viernes, 19 de septiembre de 2008

SESIÒN 4

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: MARICELA HERNANDEZ MONTOYA
Grupo y Sede: 04 CENTRO DE EDUC. A DISTANCIA 02
Tutor/a: ROSALBA ANGÉLICA SÁNCHEZ DROMUNDO

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

El artículo de Clemente Franco, “Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
El de María Cristina López de la Madrid “Percepción sobre las Tecnologías de la información y comunicación en los docentes de una Universidad Mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

a. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
- INVESTIGACIÓN.- Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto, en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.
- EVALUACIÓN.- Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la Información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).

b. ¿En qué reside su diferencia fundamental?´
- La investigación servirá para indagar sobre la teoría de Harter (1993) quien sostiene que la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de auto concepto positivo en los niños, lo cual generará un conocimiento a la comunidad científica.
En cambio el texto de María Cristina es una valoración acerca de cómo asumieron los docentes el uso de las TICs, a partir de los resultados se impartieron cursos de capacitación a los docentes interesados en cambiar su práctica educativa, siendo esta una característica de la evaluación ya que su intención es hacer juicios y recomendaciones para la acción.
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?´
- INVESTIGACIÓN.- La finalidad es investigar como fomentando la creatividad y el autoconcepto en los niños, es posible que los alumnos se sientan Se sentirán socialmente competentes, capaces de tomar decisiones, así como de tener metas más realistas, ello mejorará su calidad de vida.
- EVALUACIÓN.- Su finalidad es evaluar la percepción de los docentes y su práctica a partir de la implementación de las TIC.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la relación existente entre los factores afectivos y la
capacidad creativa en los alumnos?
EVALUACIÓN¿Cuál fue el efecto que causo en los docentes el uso de las TIC? ¿Cuál fue
el efecto que causo en los docentes el uso de las TIC?
¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
- INVESTIGACIÓN.- Cuando se revisa que es la capacidad creativa y los factores que inciden, las variables que influyen,
- EVALUACIÓN.- Al considerar las variables que influyen tanto en la percepción como en el uso de las TIC, por ejemplo, lo que entiende el docente como enseñar y la actitud que confiere al estudiante, falta de preparación para usarlas, enfoque metodológico.

f. ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
- INVESTIGACIÓN.- El contexto enmarca la problemática, tiene relación con las variables.
EVALUACIÓN.- El contexto tiene relación con el manejo de las variables. Enmarca la especificada de la situación.
- ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
- INVESTIGACIÓN.- La hipótesis es lo que se piensa comprobar a través del proceso de investigación, por lo que la hipótesis da la pauta a la metodología que se utilizará, así como al tipo de investigación.
- EVALUACION.- La hipótesis da la pauta sobre lo que se quiere indagar, en este caso corroborar.

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