jueves, 4 de septiembre de 2008

SESIÓN 3

ACTIVIDADES ANTES DE LA TELESESIÓN:

Elaborar un código de ética que los acompañe durante el desarrollo del módulo de investigación.

CODIGO DE ÉTICA (DECÁLOGO)
1.- Evitar el plagio, a través de la correcta elaboración de citas, referencias, etc.
2.- Desarrollar sentido crítico y propositivo con y para la investigación.
3.- Brindar respeto a los sujetos o actores de la investigación.
4.- Permitir la pluralidad teórica.
5.- Procurar no incidir sobre los resultados de la investigación.
6.- Evitar inducir la generación de los resultados esperados.
7.- Practicar el amor a la verdad.
8.- Ser receptivo (empático) a la problemática, estableciendo una relación de apoyo.
9.- Establecer la objetividad y la congruencia como eje de la investigación.
10.- Definir con claridad los objetivos, apegarse a los propósitos de la investigación.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA TELESESIÓN

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Definir los conceptos de complejidad e incertidumbre, el porque de ellos en la investigación de Ciencias Sociales; además de comenzar a diferenciar los conceptos de interdiciplinariedad y transdiciplinariedad.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En primer término en mi ámbito laboral, se manifiesta la interdiciplinariedad cuando tenemos que análizar desde diferentes ámbitos una misma situación pedagógica para dar respuesta a un indicador o bien acerca del impacto al aplicar determinadas estrategias para el aprendizaje de las asignaturas.
Como investigador científico deberé comprender la necesidad de comprender que diferentes ciencias me aportarán más elementos para tener una visión integral tanto de la problemática como de la forma eu que ha de ser abordada.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?.
Cuando se diseña un curso sobre el uso de estrategias constructivistas para la enseñanza de las matemáticas con el uso de materiales concretos, se requiere de manejar conociminetos de psicología educativa, de pedagogía y de matemáticas para diseñar el curso.

No hay comentarios: